Los viajes por nuestro barrio

Don Quijote emprendió tres grandes viajes, sus tres grandes salidas en busca de aventuras y siempre acabó regresando a casa. Hoy utilizamos el término "quijote" para referirnos a una persona que lucha y persigue sus ideales pese a ser grandes gigantes quienes están en frente. Ulises experimentó un enorme viaje en la Odisea y fruto de esta obra de la literatura universal empleamos el concepto "odisea" para aludir a un viaje largo lleno de adversidades y alegrías o para referirnos a una sucesión de peripecias que ocurren en un momento de la vida de alguien. Jesús Hoyos Arribas propuso a nuestro alumnado un viaje por Santander. ¡No paramos de viajar!

Viajamos sobre todo por placer o por trabajo. Pero, lamentablemente, también por necesidad ya que la falta de recursos, el cambio climático, la persecución y las guerras provocan viajes indeseados y las personas, de repente, se convierten en personas migrantes, en refugiadas, protagonistas de una odisea por conseguir derechos fuera del país que las vio nacer.

¿Estamos atentos cuando viajamos? ¿Aprovechamos el viaje? ¿Lo pasamos lo mejor posible dadas las circunstancias? ¿Aprendemos? ¿Cumplimos nuestros objetivos? Deberíamos poder contestar a todo que sí. 

En muchas ocasiones anhelamos viajar "fuera", al extranjero, a lugares muy lejanos y muy exóticos. Pero olvidamos viajar "dentro", por nuestro conocimiento, por nuestro pasado, nuestro entorno próximo, nuestro barrio. Cuando despertamos y emprendemos estos viajes más cercanos, con una mirada crítica y curiosa, descubrimos todo el conocimiento que late a nuestro alrededor y cómo de conectado está con las emociones propias y las ganas de cambiar el mundo, como quijotes.

En esta entrada, amplia y densa, encontrarás algunas justificaciones teóricas (muy prácticas) que te animen a emprender viajes con tu alumnado, con tus hijos o hijas, con tu familia o tu sola. Si tienes poco tiempo, o ya estás convencida, te lo puedes saltar e ir al final de esta entrada, donde encontrarás el documento que explica con más detalle un ejemplo de utilización educativa del entorno.


Viajamos a sitios lejanos y cercanos e incluso viajamos por nuestro interior y como expresa Gardner en su teoría de las Inteligencias múltiples en el viaje desarrollamos la...
  • Lingüístico-Verbal para dominar el lenguaje.
  • Lógico-Matemática, para establecer las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos.
  • Visual-espacial para reconocer objetos y hacerse una idea de sus características.
  • Musical-auditiva para reconocer los sonidos.
  • Corporal-Kinestésica para coordinar movimientos corporales.
  • Interpersonal para manifestar empatía, y entender la elección de las amistades, pareja...
  • Intrapersonal para conocerse a uno mismo (p.e. sentimientos o pensamientos...).
  • Naturalista para potenciar la sensibilidad hacia el mundo natural.
  • Emocional como mezcla entre la interpersonal y la intrapersonal.
  • Existencial para meditar sobre la existencia. Incluye el sentido de la vida y la muerte.
  • Creativa para innovar y crear cosas nuevas.
  • Colaborativa para elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo.

    Cuando viajamos ponemos en marcha todas las funciones ejecutivas:
  • Inhibición para controlar respuestas impulsivas o automáticas y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento. Los estímulos que recibimos durante el viaje son muchísimos y deberemos aprender a controlarnos.
  • Memoria de trabajo para almacenar temporalmente y manipular la información, con el fin de realizar tareas cognitivas complejas. Nos van a llegar durante el viaje muchas informaciones que deberemos retener, analizar y darle sentido cada uno, personalmente ya que afortunadamente somos distintos.
  • Flexibilidad cognitiva para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas ya que cada viaje es diferente. En ese “surfear” de nuestra mente deberemos estar permanentemente adaptando.
  • Planificación para pensar en el presente, en el futuro a corto plazo y anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea o alcanzar una meta específica. Durante el viaje deberemos pensar en consecuencias, implicaciones... viendo "más allá" de lo que vemos. En ocasiones la rutina en nuestros recorridos habituales, no nos deja “ver” en profundidad, ver con nuestra mente.
  • Monitorización para supervisar la conducta que llevamos a cabo y asegurarnos de que cumple el plan de acción establecido. Durante el viaje podemos estar supervisando lo que estamos realizando, se trataría de la metacognición (cada cual reflexiona sobre su propio aprendizaje). Ese aprendizaje es continuo a lo largo de nuestra vida.
  • Toma de decisiones para elegir una opción entre diferentes alternativas de manera eficiente y meditada. En el viaje antes los imprevistos deberemos elegir, no se trata de aceptar siempre lo que nos imponen, nos debemos ejercitar en tomar decisiones.
  • Resolución de problemas para llegar a una conclusión lógica ante el planteamiento de una incógnita. El viaje nos plantea permanentemente problemas que deberemos resolver en ocasiones con un pensamiento abstracto, que nos plantea resultados distintos a los de los demás, en ocasiones no viables.

 

Cuando viajamos sentimos curiosidad, lo que nos genera EMOCIONES y comprendemos las CONEXIONES entre los contenidos del viaje (cuando viajamos no encontramos "asignaturas" aisladas) y aprendemos por IMITACIÓN, viendo a los demás e interactuando con los demás.  Cuando viajamos nos movemos, estamos mucho tiempo al aire libre, no permanecemos sedentarios, realizamos EJERCICIO FÍSICO. Todo en los viajes contiene esos principios fundamentales para el aprendizaje, como nos demuestra la neuroeducación.

El viaje lo adaptamos a las necesidades de las viajeras y viajeros y nosotras nos adaptamos a las circunstancias inesperadas, cambiantes. ¡No hay dos viajes iguales, no hay dos personas iguales! Por eso, tenemos en cuenta los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA):
  • La motivación implica compromiso y cooperación, supone involucrarse: por qué aprender. Cada viaje proporciona diferentes formas de contribuir al interés de las viajeras y viajeros, tanto para captarlo como para mantenerlo, promoviendo su autonomía y su capacidad de autorregulación, para conseguir la...
  • La acción y la expresión responden a cómo aprender. En el viaje otorgamos todo el protagonismo al alumnado, mediante el empleo de metodologías activas que precisan la...
  • La representación del contenido y los conocimientos: qué aprender. Se ofrecerán en el viaje distintas opciones para el acceso al contenido, tanto a nivel perceptivo como comprensivo.

    Tratemos de mantener la mente abierta a cualquier percepción, a cualquier razonamiento, tenemos un cerebro que es máquina maravillosa y distinto en cada individuo.
Modificando ligeramente una expresión de Jordi Adell y Linda Castañeda, en un viaje generamos nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) con nuestras herramientas mentales y utilizando como recurso el entorno que nos encontramos en nuestro camino.

 

Nos recomienda la UNESCO (2022) en "Reimaginando la educación: la Evaluación Internacional de Educación basada en Ciencia y Evidencia": Apoyar y fortalecer las alianzas entre la escuela y la comunidad para promover currículos más localizados y basados en el entorno vinculando el aprendizaje con los problemas del mundo real que los estudiantes enfrentan a diario.

 

Los viajes suponen metodologías activas, ludificación, Aprendizaje basado en Proyectos, en Problemas, en Retos combinado con Aprendizaje y Servicio (fundamental).


Las habilidades metalingüísticas que iniciamos en Infantil, desde los 2 años, son la conciencia semántica, silábica y fonémica y son fundamentales en los viajes. Sin ellas no entenderíamos ni podríamos expresar casi nada.
 
Y, por supuesto, en los viajes intentaremos conseguir objetivos de todos los niveles. Empleando la Taxonomía de Bloom (2001), con el viaje buscamos recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los encontramos en nuestros viajes: el planeta, los proyectos que emprendemos, la prosperidad y todo participando.



Los viajes y nuestro viaje por el barrio se enmarcan en un enfoque ecosocial basado en los Derechos Humanos y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (están recogidos explícitamente en la LOMLOE al hablar de la Agenda 2030). Presentación resumida de nuestro Proyecto Educativo Ecosocial (PEES):

 

Podríamos seguir con las reflexiones teóricas sobre los "viajes" pero lo mejor es conocer la realidad "pateándola", viviéndola, sintiéndola. ¿Te animas?

 Documento sobre las rutas por el barrio (en permanente revisión)

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