Objetivo: descubrir los ODS en el "Barrio del Buen Vivir"

Crear conciencia social crítica, descubrir los ODS de manera vivencial y desarrollar competencias para alcanzarlos, crear una comunidad de aprendizaje entre el centro educativo y el barrio, poner al alumnado en el centro de su aprendizaje, descubrir los secretos del Barrio del Buen Vivir... Todo esto y más pretendemos con este proyecto.

Para ello, el alumnado de 6º de Primaria que se muestre interesado en participar realizará durante el mes de junio rutas guiadas de aproximadamente 30 minutos por tres calles del Barrio del Buen Vivir (Cisneros, Florida y Magallanes) para descubrir formas de contribuir al desarrollo sostenible desde nuestro propio barrio.

Estas rutas están abiertas a todo el mundo y especialmente dirigidas a vecinos y vecinas del barrio, familiares, así como a personas mayores que se inscriban a través de Asociaciones de Vecinos o Aulas de la Tercera Edad. Debido a la situación actual, las rutas se realizarán de forma virtual por videoconferencia, en lugar de presencial como estaba inicialmente previsto.

El alumnado deberá preparar a fondo cada una de las rutas investigando, cooperando, organizándose... Para así relacionar cada rincón del barrio con los ODS, así como descubrir los secretos del barrio con Eulalio Ferrer, una figura intelectual del barrio cuyo centenario es este mismo año. El alumnado tomará así un papel activo en su aprendizaje:
  • Antes: preparando su intervención como guías, interpretando el mapa, reflexionando sobre la línea de tiempo, etc.
  • Durante: interpretando, siendo personas críticas, observando, descubriendo, disfrutando, preguntando, dialogando, etc.
  • Después: comentando, proponiendo mejoras, resumiendo, completando el mapa, trabajando con la línea de tiempo, siendo guías de su barrio para sus vecinos y familias, etc.

En el caso de que debamos recapitular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en 2015 por las Naciones Unidas son 17, los cuales deben ser alcanzados en 2030 con la cooperación de todos y todas. Estos son:
  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.



¿Es posible encontrar una forma de contribuir a todos estos objetivos desde tan sólo tres calles de un barrio cualquiera? ¡La respuesta es sí! Pero... ¿Cómo?


Tendréis que experimentar la ruta de los ODS en el barrio para averiguarlo. ¿Quieres apuntarte? ¡Hazlo rellenando este formulario!

Comentarios